Tensión por el aumento del impuesto a las Ganancias: dudas con los votos en Diputados

No están garantizados los votos para la aprobación. Los gobernadores patagónicos encabezan los reclamos.

Debate de la Ley Bases en la Cámara de Diputados (Foto: Federico López Claro)
Debate de la Ley Bases en la Cámara de Diputados (Foto: Federico López Claro)

La reversión del impuesto a las Ganancias para asalariados sigue siendo un foco de discusión entre los gobernadores y el Gobierno nacional y pese a que fue habilitada su discusión junto a la Ley de Bases no están garantizados los votos para su aprobación.

“Estamos muy justos con los votos”, señalaron fuentes que están en la negociación que no ocultaron su preocupación dado que avanza la sesión y las negociaciones continúan.

Según se supo, el nuevo reclamo está siendo encabezado por los gobernadores patagónicos, muy presionados por los trabajadores del sector energético que se encuadran dentro de los más perjudicados por esta situación.

El dictamen de mayoría que se discute en Diputados contempla un mínimo no imponible de $ 1.800.000 para los solteros y $ 2.200.000 para los casados con dos hijos.

El aumento del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría fue uno de los puntos más conflictivos para lograr el acuerdo que llevó al recinto a la Ley de Bases y al paquete fiscal.

Algunas concesiones hechas por el Gobierno hicieron que los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, decidieran apoyar la restitución del impuesto.

No obstante, dado el nivel de disidencia no hay garantías de que todos los diputados estén sentados en sus bancas y levanten la mano por la positiva en el momento necesario.

La posición del oficialismo

Al hablar en el recinto, el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, defendió el proyecto del Poder Ejecutivo y atacó al exministro de Economía, Sergio Massa, al sostener que “Massa destrozó el impuesto a las Ganancias”.

Espert lidera la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja y remarcó que de las 950 mil personas que se habían beneficiado por la rebaja que había impulsado Massa, sólo volverán a pagar 700 mil debido al aumento del mínimo no imponible.

“Seguimos teniendo un mínimo no imponible altísimo”, enfatizó el legislador oficialista.

Esta es una de las condiciones que habían impuesto los gobernadores que finalmente decidieron acompañar la iniciativa.

En la misma línea, Espert precisó que de sobre ese universo “sólo la cuarta parte lo hacen con alícuota de 25% 27% y 35%”, o sea las más altas.

Con un criterio particular de interpretación, Espert instó a los opositores a respaldar la norma: “Los que sostienen que ‘el salario no es ganancia’ deberían votar de cabeza esta reforma”.

Como argumento adicional en defensa de la ley, Espert enfatizó que “estamos bajando la inflación y estamos yendo a un sistema impositivo más justo”.

Oposición y expectativa por los votos

A su turno, el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, se pronunció en contra de la modificación y enumeró una serie de críticas.

“Trabajadores que no pagaban Ganancias van a volver a pagar, el escalón más alto de contribuyentes que pagan Bienes Personales va a tener una alícuota más chica, van a dejar en la lona a monotributistas sociales, van a llevar adelante un blanqueo de capitales que es tirarle la alfombra roja al producido por las economías delictivas en la República Argentina”, dijo Martínez.

Las conversaciones se extenderán hasta el momento de la votación y si bien el oficialismo está confiado en conseguir las adhesiones no hay nada garantizado.

En este escenario también juegan las necesidades de los mandatarios provinciales, urgidos por reconstruir su caja.

El impuesto a las Ganancias es una de los principales canales que integran los fondos coparticipables que llegan a las provincias.

Las nuevas rispideces tienen como telón de fondo el paro que comenzó hoy el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), que rechaza el aumento del impuesto y la reforma laboral.

En su última paritaria este gremio cerró un salario mínimo de $ 1.250.000, con lo cual la modificación impactará en los sueldos de sus representados.

En el resto del temario del paquete de alivio fiscal las mayores divisiones e aprecian en el blanqueo de capitales.

La oposición hace hincapié en que la norma tal como está planteada puede convertirse en una vía fácil para el lavado de dinero. La coalición Cívica que hasta esta votación integra el bloque de Hacemos Coalición Federal ya adelantó que no acompañará lo cual también puede complicar los números finales.