El Congreso del PJ no designó reemplazo de Alberto Fernández, pero discutió un plan de acción

La conducción del partido quedó en manos de los vicepresidentes Cristina Alvarez Rodriguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci.

Congreso del Partido Justicialista. (Twitter)
Congreso del Partido Justicialista. (Twitter)

El Congreso del Partido Justicialista no designó el reemplazante de Alberto Fernández y la conducción del partido queda en manos de los cinco vicepresidentes Cristina Alvarez Rodriguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci.

Así lo indicaron fuentes del partido, quienes recordaron que el miércoles en una reunión del Consejo nacional le fue aceptada a Fernández el pedido de licencia que había solicitado.

El Congreso del Justicialismo se realizó en las instalaciones del Club Ferro Carril Oeste en el barrio porteño de Caballito.

Entre los presentes, acompañando en el estrado a Gildo Insfrán (presidente del Congreso del Partido Justicialista), se encuentran los gobernadores Axel Kicillof, Juan Quintela, Raúl Jalil, así como los senadores Lucía Corpacci, Juan Manzur, Wado de Pedro, José Emilio Neder y los compañeros y compañeras Cristina Álvarez Rodríguez, Fernanda Raverta, Fernando Espinoza, Verónica Magario, José Luis Gioja y Juan Manuel Olmos, entre otros.

En el escenario, también se encontraron ubicadas las autoridades del Congreso Nacional entre ellos los vicepresidentes Fernanda Raverta, Mario Alberto Leito, Estela María Neder y Ricardo Pignanelli, el secretario de la rama gremial Andrés Rodríguez, la secretaria de la rama femenina Cecilia Guerrero García, la secretaria de la rama Juventud Micaela Olivetto, y los secretarios Hilda Celia Aguirre de Soria, Cristian Alberto Morales Rodríguez y Marisa del Carmen Oliva.

La cumbre justicialista discutió el posicionamiento del partido como oposición al gobierno libertario.

Este medio habló con la senadora nacional y ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, quien había anticipado que el Congreso emitiría un documento sobre la situación del país.

Por su parte, el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja, señaló “vamos por un PJ de puertas abiertas”.

En tanto, el senador José Mayans dijo a este medio “que espera que el Congreso justicialista “recomponga todas las estructuras del partido” y, haga un llamamiento a otras fuerzas para enfrentar las políticas del gobierno de Milei”.

“Devaluación salvaje y salarios de pobreza”, fue la definición de Mayans sobre las políticas de Milei.

Las resoluciones del PJ tras su Congreso

“Formulamos aquí algunas primeras líneas de trabajo para superar este presente y volver a poner en marcha nuestro partido hacia una alternativa válida y posible, tanto para su futuro inmediato como mediato. Apelamos en primer lugar a la inteligencia de todos los hombres y mujeres que –a lo largo y ancho de nuestro territorio- militan junto al Pueblo y conocen situadamente sus carencias y necesidades. Convocamos asimismo a todos nuestros equipos técnicos y profesionales para que empiecen a dar forma a los planes y programas necesarios para superar esta situación que nos aqueja”, añadieron.

  • Es necesario prepararnos para recuperar la conducción del estado nacional, fortaleciendo nuestros bloques parlamentarios en las elecciones de medio término del año próximo y triunfar en las siguientes elecciones provinciales
  • Aboquémosnos a recuperar un auténtico federalismo de concertación, única forma de superar este presente de disolución y castigo a nuestras provincias en que el actual gobierno las tiene sumidas
  • Argentina no es un país pobre, sino empobrecido a designio. Para superar esta rémora, es imprescindible recuperar y potenciar adecuadamente nuestro sistema científico-tecnológico para que podamos aplicarlo a la explotación racional y beneficiosa de nuestros enormes recursos naturales
  • Es indispensable la rápida promoción de un desarrollo con justicia social y una adecuada distribución de la riqueza
  • Exhortamos a nuestra dirigencia, a las instituciones libres del pueblo, al movimiento obrero organizado, a los partidos políticos y a los movimientos sociales que integran el campo nacional y popular, a hacer el esfuerzo necesario para concretar el anhelo de hacer realidad la felicidad del pueblo