Inundaciones en Santa Fe: la Provincia pagará indemnizaciones después de 21 años

El gobernador Maximiliano Pullaro y la Fiscalía de Estado no apelarán el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El desborde del río Salado provocó una de las peores crisis de la historia de la ciudad capital.
El desborde del río Salado provocó una de las peores crisis de la historia de la ciudad capital. Foto: DYN

La causa sobre las inundaciones en Santa Fe llegó a un punto final después de 21 años. El fiscal de Estado, Domingo Rondina, confirmó este viernes que la Provincia pagará las indemnizaciones por demandas debido a los daños que provocó la crisis de 2003.

El funcionario no apelará el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Le decisión obedece a la charla que tuvo con el gobernador Maximiliano Pullaro, que coincide en la necesidad del reparación económica a las familias perjudicadas por el desborde del río Salado.

¿Cuántas personas pueden cobrar indemnizaciones por las inundaciones de 2003 en Santa Fe?

Domingo Rondina calculó este lunes que “más de mil familias” cobrarán indemnizaciones por las crisis de 2003 en la ciudad de Santa Fe. Las personas que ya habían acordado un pago no tendrán un segundo resarcimiento.

El fiscal de Estado criticó la “desatención del Gobierno” provincial a quienes no pudieron zafar del avance del agua del Salado a principios de siglo. “Es gente que además de sufrir la inundación, tuvo que padecer la tremenda demora del Poder Judicial”, señaló.

El abogado constitucionalista concluyó que la mejor decisión en esta instancia es ”dejar que termine la causa”. Luego sentenció: “Ya se decidió que la Provincia es responsable y la Provincia se hará responsable”.

El funcionario apuntó que “seguir dilatando la cuestión judicial era seguir manteniendo abiertas las heridas de la ciudad”. Por eso prefirió aceptar la condena del máximo tribunal santafesino y empezar a cerrar cada expediente en trámite.

¿Cuándo pagarán las indemnizaciones por las inundaciones de 2003 en Santa Fe?

Domingo Rondina estimó que las primeras indemnizaciones por las inundaciones se pagarán en 2025. En un reportaje con Aire de Santa Fe puntualizó que se trata de los “casos más rápidos” en cuanto al trámite necesario para determinar el monto de dinero correspondiente al daño.

El plan del Gobierno provincial consiste en aprovechar el resto del año para hacer todos los cálculos pendientes de las demandas en curso. “Con esto se tiene que cerrar por lo menos esta parte de esa tremenda historia”, expresó.